Ir al contenido principal

"Labirinti" y el Proyecto Nexo

Ya ubicada en mi asiento, la mirada se me pierde en la escenografía. Se trataba de una de esas escenografías que te anticipan una puesta en escena prometedora. 


  Una vez que todos los espectadores nos terminamos de acomodar en nuestros respectivos lugares, se hizo presente Nelson Valente, Director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Luego de una cálida bienvenida, Nelson nos introdujo un poco en tema del "Proyecto Nexo". La obra que estábamos por ver es el resultado del trabajo en conjunto de Sementerie Artistiche —una compañía de teatro independiente de Italia— y la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Nelson nos contó que, luego de las funciones estipuladas a llevarse a cabo en el Ensamble, el equipo viajará a Italia para montar el espectáculo allí también, pero en su idioma. Ante esto, imagino lo trabajoso que habrá sido ensayar la obra en ambos idiomas y se me escapa una pequeña sonrisa. 


  Labirinti, de Ignacio G. Bustamante, habla sobre ese tema que, seamos partidarios de la cursilería o no, debemos aceptar le da un empuje descomunal a nuestra raza: el amor. Los actores italianos Manuela De Meo y Pietro Traldi, se encargaron —de manera muy bien lograda— de darle vida a los personajes. Ambos encarnan a una pareja que vive su amor de manera poco romántica, atravesando algunos desacuerdos y uniéndose un tanto sólo cuando comienzan a representar historias ajenas. Es de esta manera entonces, que juegan sobre las tablas otras dos parejas: la de un reconocido psicólogo y su paciente —que se entrelazan aún más debido a haberse sometido a un intercambio de narices—, y la de dos personas que, ante la imposibilidad de dejar de amarse, se aislan del mundo y viven un amor literalmente a ciegas. 

  También hace su aparición un gorila llamado Augusto quien, cansado de la vida del zoológico, logra escapar de su jaula. Para su sorpresa, cuando se topa con ese mundo que tanto había idealizado, se encuentra con que no hay mucha más libertad ahí afuera. Por un instante sentí que todos somos un poco Augusto, siendo el mundo nuestra gran jaula.

  Todo se basa en vivencias, podríamos decir, surreales, ya que los personajes no distinguen entre realidad y fantasía. Tal es así que, por ejemplo, algunos muebles de la escenografía están dibujados.

  Nunca había visto algo así. Un continuo y mágicamente inquebrantable viaje de la realidad a la fantasía, y viceversa. Lo único que me resta por decir, es que es una obra que no pueden perderse. Así que los invito a que se acerquen al Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Larrea 350), y asistan a alguna de las funciones que van a darse próximamente: 22 y 29 de abril a las 21.00hs.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Monte Grande: 128 años de Historia

Hoy, 3 de abril, recordamos la fundación de nuestro querido pueblo Monte Grande. Pero... ¿cómo ocurrió? ¿por qué tenemos tan dejada de lado nuestra propia Historia? “D'où venons nous? Que sommes nous? Où allons nous?” – ¿De dónde venimos, quiénes somos, hacia dónde vamos? – Nos preguntaba el pintor pos-impresionista Paul Gaughin en diciembre de 1897 en una de sus pinturas. Por años y años se desprendió un gran debate alrededor de éstas tres simples preguntas. Se me ocurre una sola respuesta: Historia. Sí, no es unas de las materias más queridas en las aulas, lo sé. Pero tal vez no nos cautivó con su magia, por no haberla abordado desde el lugar indicado. Siempre estudiamos lo que fue, lo que pasó, lo que hicieron, pero nunca nos ponemos en el lugar de participantes activos de la historia. Constantemente está en funcionamiento, escribiéndose a cada segundo, y nosotros somos parte de ella, así como lo fueron San Martin o Belgrano. Gentileza Monte Grande Ayer Conocer

La Ñ también es gente

A seis años de la muerte de María Elena Walsh, una mujer que se transformó en un ícono cultural por sus letras para niños (cargadas de mensajes para adultos), recordamos a la escritora,  música y compositora con su texto  La eñe , el cual  fue escrito en el marco del conflicto cultural que protagonizó la Comunidad Económica Europea (CEE), cuando impulsó de forma imprudente el proyecto de algunos fabricantes de computadoras, que pretendían comercializar teclados sin la letra "ñ".  La Real Academia Española (RAE) proclamó en un informe (1991) que esto representaría  "un atentado grave contra la lengua oficial" . Finalmente, el gobierno español respondió en 1993 con una ley proteccionista de la lengua, acogiéndose al Tratado de Maastricht. En este texto, la autora  reclama la necesidad de defender el patrimonio de la lengua, e invita a reflexionar sobre la importancia de la ortografía: La eñe La culpa es de los gnomos, que nunca quisieron ser ñomos... Culp

El Tanque de agua de Monte Grande, testigo de un amor

Este mediodía una pareja de enamorados se casó en la plaza que se encuentra frente a la estación de Monte Grande, situada entre las calles Luis Guillón y Arana. Los recién casados, Eliana Noemí Escalada y Ezequiel Rodríguez, dieron el siguiente testimonio para Diario El Sur , explicando la decisión de unirse en matrimonio en el famoso tanque de agua, también conocido por algunos como "el ovni" : "Mi marido es de Merlo y yo de 9 de Abril. Cuando comenzó esta relación, hace ya dos años, cada vez que nos veíamos, era el tanque nuestro punto de encuentro. Por eso decidimos dar el sí en un lugar que representa tanto para nosotros" cuenta Eliana aún emocionada por el evento.     Gianfranco Scigliano , vecino y panelista de No te duermas , concurría a esas horas por la plaza y nos relató un poco sobre lo que observó en el lugar de la unión matrimonial: "Comenzaba mi caminata dominical sin que la lluvia me detenga, pensando en que los grandes árboles ech